Una transformación
geométrica, o simplemente una transformación, es una aplicación que hace
corresponder a cada punto del plano otro punto del plano. Como consecuencia,
las figuras se transforman en otras figuras. Las transformaciones más usuales
son las traslaciones, rotaciones, simetrías y las homotecias. Todas ellas
mantienen la forma de las figuras, pero pueden disminuir el tamaño y cambiar la
figura de posición.
Las distintas
transformaciones que he empleado y explicaré a continuación en esta memoria son
un recurso empleado amenudo en el mundo
del diseño, logrando un alto atractivo visual.
En este caso y para la
realización de este trabajo, me he sentrado los giros, la simetría y la
proporción.
·
La igualdad entre dos razones recibe el nombre de proporción. En
este diseño, la podemos atopar en los circulos verdes, cuyo primero es la 1/2
mayor del segundo, tal como el tercero al cuarto. Por lo tanto, el tercero es
1/3 mas pequeño que el primero.
·
Una simetría axial de eje, que es la que en este caso, he
empleado, es una transformación que hace corresponder a cada punto P otro punto
P' tal que la recta e es mediatriz del segmento PP'.
Las simetrías
axiales son movimientos inversos porque para hacer coincidir una figura con su
simétrica es necesario sacarla del plano y abatirla de nuevo sobre la otra
cara.
·
Todos entendemos, gracias al lenguaje coloquial, que el movimiento, o
rotación es un cambio en la posición de un objeto.
Rotación, de centro O y ángulo á,
es una transformación geométrica que hace corresponder a cada punto P otro
punto Pð tal que:
Las Rotaciones
son movimientos directos, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las
figuras.
Se dice que una figura
tiene un centro de giro, O, de orden n (número natural mayor que 1) cuando se
puede hacer coincidir consigo misma mediante giros de centro O y ángulos á·k/n
(k = 1, 2,…n). Para k = n la figura da una vuelta completa y, por tanto, vuelve
a la posición inicial.
Por ejemplo, el centro de
un triángulo equilátero es un centro de giro de orden tres porque se puede hacer coincidir la figura
consigo misma haciéndola girar ángulos de 120º, 240º y 360º alrededor de él.
Para la realización del
diseño, girando con un ángulo de 10º, lo que he hecho ha sido cambiar el centro
de giro para uno de sus extremos.
DISEÑO FINAL:
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